Ir al contenido principal

La novia del panteón de la Puerta Blanca


 La novia del panteón de la Puerta Blanca


Enriqueta Gil murió de amor, al menos esa es la historia que ha permanecido en Tijuana por varios años y ha dado vida a la leyenda de “La novia del panteón de la Puerta Blanca”.Mientras coloca una lápida en un panteón, un viejo marmolero cuenta que por una u otra razón los taxistas se han convertido en los mensajeros para que divulguen que el espíritu de la bella joven anda en pena por las antiguas calles de la ciudad.
El marmolero platica que en vida Enriqueta fue una joven de familia de mucho dinero que vivía en una casona ubicada en la calle Quinta del Centro de la ciudad.
Enamorarse de un hombre apuesto pero sin dinero, fue su desgracia. Su padre al enterarse le prohibió ese amorío y ella, inocente y sumisa, le obedeció.Apenas pasaron unos meses y su amor por aquel joven seguía creciendo y no verlo la hizo caer en una terrible enfermedad; con el paso del tiempo ella murió.Pero el gran pesar que cargaba, ni con la propia muerte la dejó descansar allá en su tumba en el Panteón Municipal #1.
Cuenta la leyenda que al caer la noche, el espíritu de Enriqueta, avanza entre las tumbas y sale del panteón en busca de su amado.El marmolero asegura que han sido los taxistas quienes han tenido un encuentro cercano con la joven y no ha sido nada agradable.Los taxistas son los que con mayor frecuencia transitan por el panteón, porque es una ruta que deben seguir.
Los que la han visto dicen que fuera del cementerio una joven de piel blanca, cabello oscuro y rizado, con un hermoso vestido blanco y largo, espera que le ayuden.

Al subir, pide a los taxistas que la lleven a la casona de la calle Quinta. Los conductores que le vieron el rostro aseguran que destellaba melancolía, tristeza y soledad.Les pedía una chamarra prestada porque siempre decía que el frío la invadía.Al llegar al lugar, la joven dice que al amanecer con seguridad, su padre pagará el servicio y entonces le regresará la chamarra.Los conductores siempre acceden al ver que el lugar donde vive la joven es de gente adinerada.
Pero cuán grande es la sorpresa, que cuando la joven trata de ingresar a la casa, atraviesa la puerta tal cual un fantasma.Y cuando los taxistas vuelven al día siguiente, se llevan una terrible y escalofriante sorpresa. Los sirvientes les confirman que la joven que seguramente llevaron era el espíritu de la bella Enriqueta Gil.
Otros dicen que sólo han visto penar en la madrugada dentro del panteón. Recargada en la reja y sollozando, en espera del reencuentro de su gran amor.Después, a paso lento camina de regreso a su tumba.Así, el marmolero termina contando la leyenda de la bella Enriqueta, “la novia del panteón de la Puerta Blanca”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Monjas Negras del Guaycura Tijuana:

  Las Monjas Negras del Guaycura Tijuana: En los años 90's, en la colonia Guaycura de Tijuana existía una iglesia que albergaba un convento, donde se decía que durante las tardes y en las noches se podían ver a su alrededor monjas, pero éstas no vestían igual a las monjas del convento, las que deambulaban en las noches vestían de negro y se les tildaba de "mujeres locas", por aquellos tiempos hubo muchas desapariciones de niños y se encontraron algunos cuerpos, en su mayoría infantes, que al parecer habían muerto por algún tipo de accidente (caída, ahogados, etc.). En Guaycura se relata sobre las monjas de Tijuana, gentes demonios o simplemente algo maligno que vaga por esas calles aterrando a los presentes, estos seres simplemente asemejan tener la apariencia de una monja pero puede notarse tal vez en su rostro o en esa obra siniestra que les acompaña, se habla que ellas se aparecen cerca de un convento de la ciudad pero no se parecen a las demás religiosas del sitio se ...

La Leyenda de La Tia Juana

  La Leyenda de La Tia Juana: Para muchos la famosa “Tía Juana” es una de las primeras leyendas de la ciudad y sin duda, una leyenda auténticamente tijuanense. Se considera como leyenda porque los historiadores no han encontrado ningún documento que sirva de antecedente histórico, y sin él, concluyen que es un hecho que no se dio y, por tanto, lo enclavan como una especie de mito. Se dice que ella vivía por los rumbos del Fraccionamiento Murúa y la parte baja de Los Álamos, por ahí a la altura de donde hoy se ubica la central camionera; era una señora que ayudaba a los viajeros que pasaban por la zona y que se acercaban a solicitarle ayuda. Se sabe que era una señora muy buena a la que todos conocían como la “Tía Juana”. Hay otra versión, se las platico para que ustedes decidan si la “Tía Juana” es leyenda o realidad. Doña Juana de la Peña, Marquesa de Villapuente, España, era una noble misionera que en el Siglo XVIII se consideró como una de las primeras descendientes de europeos ...